La implementación de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica la integración de diversas herramientas tecnológicas para mejorar la capacidad de comunicación de personas con dificultades del habla.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de esta cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.
Recursos que utiliza la CAA
La Comunicación Aumentativa y Alternativa
incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos,
pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos
manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos
de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de
personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy
dispares.
Los
productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como
los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets
con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas
algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la
incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y
ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz.
También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los
libros de comunicación.
Para
acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de comunicación
existen diversas estrategias e instrumentos denominados genéricamente
estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los
teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.
Clasificación de la CAA
Lloyd y Fuller (1986), realizaron
una clasificación de los diferentes tipos de CAA que sigue vigente hoy en día,
propusieron la división de la CAA en comunicación aumentativa sin ayuda (no
asistida) y comunicación aumentativa con ayuda (o asistida):
CAA sin ayuda (a
veces también sin apoyo o no asistida)
La comunicación se aumenta o apoya con signos
manuales o alguna parte del cuerpo, sin ninguna herramienta externa para la
comunicación. Se incluyen los siguientes sistemas:
a) Signos manuales, entre los que
se encuentra el alfabeto manual o dactilología (Gascón y Storch, 2004).
b) Sistemas bimodales
que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el
lenguaje oral, con el fin de mejorar la comunicación y potenciar el acceso al
habla como Makaton (Grove y Walker, 1981; Walker y Armfield,
1981), Benson Schaeffer (Schaeffer, Musil y Kollinzas, 1980) y palabra
complementada (Cornett, 1967; Nicholls y Ling, 1982; Torres, 1991),
similares entre ellos porque combinan el código oral con el código signado y
con la lectura labiofacial.
c) Gestos de uso común, vocalizaciones
Con ayuda (también comunicación asistida,
con apoyo)
Se apoya la comunicación con la ayuda de
objetos, productos electrónicos o tecnológicos. AlfaSAAC se centra en la CAA
con ayuda. La CAA con ayuda o asistida, a su vez, puede clasificarse en:
a) CAA de baja tecnología: se
utilizan objetos reales, fotografías, pictogramas sobre soportes del papel,
cartón, metacrilato…etc.
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b) CAA con uso de tecnología media: la comunicación se apoya en dispositivos sencillos con grabación manual de mensajes, normalmente con baterías.
c) CAA con uso alta tecnología: se
ayuda la comunicación mediante sistemas informáticos, normalmente PCs y
dispositivos móviles (tabletas o teléfonos móviles) junto con programas o
aplicaciones de CAA
Beneficios
de la Implementación de CAA con TIC
- Accesibilidad
- Las
TIC hacen que las herramientas de CAA sean más accesibles para una mayor
variedad de usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades físicas
severas.
- Personalización
- Las
TIC permiten una alta personalización de las herramientas de CAA,
adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario.
- Portabilidad
- Las
aplicaciones móviles y los dispositivos portátiles facilitan el uso de
herramientas de CAA en cualquier lugar y momento.
- Eficiencia
en la Comunicación
- Las
herramientas de CAA basadas en TIC pueden mejorar la velocidad y la
eficiencia de la comunicación, facilitando interacciones más fluidas.
- Apoyo al Aprendizaje
- Las TIC pueden integrar recursos educativos que apoyen el desarrollo de habilidades comunicativas y académicas
Conclusión
La integración de TIC en la implementación de la CAA ofrece numerosas ventajas, mejorando significativamente la capacidad de comunicación y la calidad de vida de las personas con dificultades del habla. La evaluación personalizada, la selección adecuada de herramientas, la capacitación y el monitoreo continuo son componentes clave para una implementación exitosa





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